cubo.jpg



¿Quién no ha tenido un cubo de rubik en sus manos alguna vez?...¿Quién no ha jugado con él y se ha dado por vencido?..

En esta apartado te enseñaremos a como hacer un cubo de rubik de una manera simple y sencilla.Lo primero de todo es definir el objeto con el que vas a jugar.

¿Qué es un cubo de rubik?


Es un rompecabezas mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik.Es muy conocido en todo el mundo y está dividido en caras que consiste en colocar en una misma cara los cuadrados que posean el mismo color.El número de combinaciones posibles es muy alto (43.252.003.274.489.856.000)

La cara del cubo está diferenciada en distintas partes que son:

-Centro: Es la casilla central de una cara y sobre la cuál se tiene que hacer dicha cara;ya que si te das cuenta las centrales son las únicas que no se mueven.
-Vértice: Son las esquinas de las caras del cubo.
-Aristas: Son las piezas centrales de cada trío de casillas que componen los lados de una cara.

Diferentes tipos de cubo


Hay muchos tipos de cubo de rubik con los que poder disfrutar; todos ellos muy pecuilares y con distinta manera de resolver aunque en algunos apartados son similares:

-3x3x3
-4x4x4
-5x5x5
-megaminx
-2x2x2
-puzzles

¿Cómo solucionar el cubo de rubik?

He de decir que hay muchas y muy comples formas de resolver el cubo de rubik.Desde el conocido método Fridrich mediante el cual lo resuelves en 58 movimientos, pero eso sí necesitas aprenderte unos 80 algoritmos hasta el modo novato en el que lo resuelves con unos 100 movimientos pero sólo tienes que aprenderte unos 5 algoritmos.

MÉTODO NOVATO


Te voy a explicar el método novato para resolver el cubo de rubik.

1.Tienes que hacer una cara del cubo bien hecha. Para ello tienes que darte cuenta que la casilla central de una cara no se mueve, por lo que si la casilla central es roja esa cara tiene que ser roja.Puedes empezar haciendo la cruz que son las aristas.Una vez hecho buscas las esquinas que contengan el color sobre el cuál vamos a empezar a hacer el cubo y teniendo en cuenta los otros dos colores que contienen esa esquina la pones en el lugar correspondiente; por ejemplo si aparte de tener rojo tiene amarillo y verde pues esa esquina tendrá que ir en el lugar en el que convergen amarillo y verde.



2.Una vez puestas correctamente todas sus esquinas tiene que salir una cara roja completamente bien hecha y en sus lasterales una fila que la rodea que la podríamos llamar corona.Lo siguiente es poner la segunda fila de las caras laterales del cubo, para ello tendrás que fijarte en la cara opuesta del rojo.Para saber cuál es la cara opuesta del rojo miras el color central de la cara opuesta del rojo que suele ser el color morado o naraja.Miras las aristas y todas las que no tengan ni por un lado ni por otro el color naranja o morado las llevas al color correspondiente.Haces el siguiente algoritmo(dicho algoritmo lo haces mirando la cara lateral):

Movimiento superior a la otra cara de al lado del color elegido fijándote en el otro color de la arista.
Si el movimiento anterior ha sido a la izquierda subes el la columna derecha; pero por el contrario lo has hecho a la derecha subes la columna izquierda.
Si has subido la columna derecha realizas un movimiento superior a la derecha pero si has subido la columna izquierda realizas un movimiento superior a la izquierda.
Si has realizado un movimiento superior a la izquierda bajas la columna de la izquierda, pero si has realidado un movimiento superior a la derecha bajas la columna de la derecha.
Si has bajado la columna izquierda realizas otro movimiento superior a la izquierda, pero si has realizado anteriormente un movimiento abajo de la columna de la derecha realizas otro movimiento superior a la derecha.
En este paso nos aconsejo aprenderos los tres movimientos que faltan ya que son muy intuitivos.Yo de hecho no me los sé.Mirando la cara que ya has hecho piensas en que tres movimientos que tienes que hacer para completar la segunda fila.Para los vagos que no quieren pensar son: Movimiento frontal a izquierda o frontal a derecha dependiendo si has hecho en el anterior paso superior izquierda o derecha; movimiento superior y poner de nuevo la cara que estabas haciendo en su lugar.


3. Nuestro objetivo en este tercer paso es que en la cara opuesta a la que ya hemos hecho logremos poner una cruz.Decir que te pueden pasar varios casos, que son que no tengas ninguna arista puesta,tengas una cruz,una línea o tengas directamente la cruz que en este caso tendrás que pasar al siguiente paso.Para ello tienes que seguir estos pasos:

Si no tienes ninguna arista colocada sobre cualquier lado del cubo mirándola desde una de las caras laterales a la que ya has hecho aplicar el siguiente logaritmo:
-Frontal a derechas, columna derecha arriba, superior izquierdo, columa derecha abajo, superior derecho y frontal a izquierdas.
Entonces si los has realizado como se te ha explicado tendrá que salirte una especie de mini ´´L´´.Entonces mirando el cubo desde la cara que te permite verlo como si fuese una ´´L´´ vuelves a hacer el anterior logaritmo.
Si lo has hecho correctamente tendrá que aparecerte un especie de línea recta.Mirando el cubo como si fuese una línea recta horizontal vuelves a hacer de nuevo el famoso algoritmo. 4ªSi lo has hecho bien otra vez te aparecerá la cruz.Puede ser que no esté bien colocada la cruz que en ese caso tendrás que pasar al 4ª paso.



4.En este cuarto paso es hacer que la cruz esté bien hecha; bien hecha se refiere que los colores que forman las aristas de la cara opuesta a la que tenemos hecha concuerden con el color central de esa cara.Ahora tienes que realizar otro logaritmo mirando el cubo teniendo sólo una arista de la cruz en su sitio.Es el siguiente:

Derecha arriba, superior izquierdo, derecha abajo, superior izquierdo, derecha arriba y superior izquiero 2 veces.En caso de que no haya salido porque no están bien colocadas los vuelves a repetir teniendo una sóla arista en su sitio.



5.Aquí hay que colocar los vértices de la cara opuesta a la que ya tenemos en su sitio y eso lo sabemos si tiene los tres colores con los que dicho vértice se encuentra.Entonces mirando el cubo desde uno de los vértices bien situados o si no tienes ninguno da igual desde donde aplicarlo realizas:

Superior izquierdo, derecha arriba, superior derecha, izquierda arriba, superior izquierdo, derecha abajo, superior derecha e izquierda abajo.Si no están todos en su sitio vuelves a realizarlo.


6.Se supone que si lo has hecho bien tienes los vértices en su lugar correspondiente.Entonces mirando el cubo teniendo un vértice en la derecha haces el algoritmo:

Derecha abajo, inferior izquierda, derecha arriba e inferior derecha.
Repites el algoritmo hasta que se coloque el vértice.Una vez que tienes el vértice bien colocado, mirando desde la mira cara giras la parte superior del cubo para que se ponga otro lugar donde hay que poner bien el vértice en la parte de la derecha de la cara desde la que lo ves.


!!!! Y POR FIN HABRÁS RESUELTO TU CUBO DE RUBIK ¡¡¡¡

Este método no deja de ser el que se utiliza para aprender a hacer el cubo de rubik.Yo aconsejo a seguir practicando hasta dominarlo y tardar en hacer el cubo alrededor 60 segundos(1 minuto).Una vez alcando dicha meta y si te ves con ganas de mejorar yo aprendería el método Fridrich.Decir que en estos momentos estoy aprendiendo dicho método que puede hacer que consigas tan buenos tiempos con mucha práctica incluso inferiores de 10 segundos.Aquí te dejamos una muestra de ello.




MÁS COSAS

Si quieres saber muchas más cosas sobre los cubos de rubik te recomiendo que visites la página rubikaz que es la más importante con referencia a los cubos de rubik en lengua castellana.

Si queréis cronometaros se puede comprar por internet el famoso cronómetro que se utiliza para calcular cada uno su tiempo y se llama " Speed Stackmat".Es el cronómetro que se utiliza para otro juego que en breves cuentas trata de colocar y quitar vasos en el menor tiempo posible.Digo comprar por internet porque no se vende en ninguna tienda en España.

speed_stackmat
Pero a todos aquellos que no queréis gastaros dineros, podrá serviros útil algun cronómetro que hay por la red.Yo os recomiendo el siguiente, que es muy útil y os dice vuestros averages de 5 o de 12, vuestra mejor marca,etc.

Rubik cube timer

EVENTOS

El día 30 de junio de este año tuvimos la fortuna de estar en presente en un acto que se dió lugar en el Corte Inglés de Callao,Madrid.En dicho evento se intentó batir el récord guiness de hacer más de 1.000 cubos en 1 hora entre 10 participantes y como es lógico se reunieron 10 de los mejores speedcubers que podían y querían participar.

También tenía algo más en especial ya que se donarían 3 euros por cubo resuelto a la Asociación Española de la Esclerosis Múltiple(AEDEM).Estuvieron presentes algunos medios comunicación que se desplazaron para poder contemplar cómo hacían con tal facilidad cubos de rubik.

Finalmente se logró batir dicha marcha, dejándola en 1.255 cubos; lo que equivale a 3.765 euros donados a AEDEM.Quedó claramente demostrado que si todos ponemos de nuestra parte se pueden conseguir grandes cosas que nos harán mejorar.